Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
   Economía y formas de negocio
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo Egipto
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci
 Aceite de oliva
 En qué consiste el inemuri o la siesta japonesa
 Los rituales funerarios más curiosos de la historia
 Cultura gótica: qué es y cuál es su origen
 9 curiosidades que no sabías sobre la imprenta


9 curiosidades que no sabías sobre la imprenta

9 curiosidades que no sabías sobre la imprenta

Hablar de la imprenta es adentrarse en la historia de la civilización humana, ya que los libros han cambiado a la humanidad. Antes de la imprenta, los libros eran copiados a mano por artesanos especializados como los famosos monjes amanuenses.

Al desarrollarse la imprenta y contar con numerosas copias de los libros, la información estuvo al alcance de mayor número de personas. De esta forma, no solo las clases más altas tenían acceso al conocimiento y se logró la alfabetización de un mayor número de personas.

En la actualidad, hay libros digitales que puedes leer desde tu Smartphone o imprimir con cualquier facilidad un documento. No obstante, la historia de la imprenta tiene muchos capítulos muy interesantes y curiosos que seguramente no te imaginaste.

Curiosidades sobre la imprenta

Como ya hemos comentado, la imprenta ha sido uno de los inventos más importantes de la humanidad y ha cambiado su historia. Desde su origen en China hasta el uso de las impresoras láser y 3D, es mucho el camino recorrido, el cual está lleno de datos curiosos.

1. Las primeras imprentas se elaboraron en China

Al preguntarte quién inventó la imprenta seguramente pensarás en Johannes Gutenberg, pero su historia es mucho más antigua. Las primeras imprentas se remontan al siglo VI en la antigua China y eran matrices de madera que se empapaban en tinta y luego se imprimían en el papel.

Los chinos siguieron perfeccionando el invento y crearon imprentas móviles en porcelana, usadas sobre papel de arroz. Luego los coreanos en 1234, diseñaron una imprenta en metal muy parecida a la de Gutenberg, pero que no fue muy utilizada.

2. Gutenberg se inspiró en las prensas de la uva para diseñar su imprenta

Aunque los chinos fueron los primeros en crear la imprenta, no se puede negar la importancia del aporte de Gutenberg a la impresión en Europa. Este orfebre alemán diseño una imprenta de funcionamiento mecánico para reproducir sobre papel u otros materiales.

Gutenberg se inspiró en el mecanismo de las prensas de tornillo, usadas desde la antigüedad para prensar las uvas y los olivos en la obtención de vino y aceite. Sus matrices de impresión, moldeadas a mano y móviles se expandieron rápidamente por toda Europa.

3. La peste negra contribuyó al uso de la imprenta en Europa

Antes del uso de la imprenta en el continente europeo, los responsables de hacer las copias de los libros eran los llamados monjes amanuenses o copistas. Durante la peste negra del siglo XIV, más de un tercio de la población europea desapareció por causa de la enfermedad.

Se considera que muchos monjes amanuenses fueron afectados por la peste negra y por tanto quedaron pocos para hacer las copias de los textos sagrados. Por tanto, se piensa que esto facilitó la expansión del uso de la imprenta en Europa.

4. Las letras cursivas nacieron en Venecia

La primera editorial conocida en el mundo fue fundada en 1494 por el veneciano Aldo Manuzio y se encargaba de imprimir obras clásicas. Sus impresiones son consideradas de gran elegancia y una de sus grandes innovaciones fue introducir la letra cursiva.

Este tipo de letra, también conocida como itálica, fue utilizada por Manuzio para libros de formato pequeño, porque permitían ahorrar espacio en el papel. Las letras cursivas se utilizan por primera vez en el año 1500, con algunos fragmentos de las cartas de Santa Catalina de Siena.

5. Los primeros billetes impresos se utilizaron en China

La imprenta también tuvo mucho que ver con el uso de los billetes como una forma de moneda legal. Al principio se utilizaban por los mercaderes como pagarés que eran impresos con las primeras imprentas de madera.

Luego en el siglo X, se extendió su uso durante la dinastía Song debido a la escasez de cobre y eran impresos solo por el gobierno. Por su parte, en Europa los primeros billetes se imprimieron en Suecia en 1661 por el Banco de Estocolmo.

6. Don Quijote de la Mancha es la novela con mayores impresiones en el mundo

La imprenta ha permitido que muchas obras clásicas sean conocidas en todo el mundo y los libros con mayor número de impresiones son los religiosos. Entre estos la Biblia se considera que tiene entre 5.000 a 7.000 millones de impresiones en todo el mundo.

Pero cuando nos vamos al mundo de la novela, Don Quijote de la Mancha alcanza el número de 500 millones de ejemplares impresos. Luego le siguen Historia de dos ciudades con 200 millones de copias, El Señor de los Anillos con 150 millones y El Principito con 140 millones de ejemplares.

7. La primera impresora pesaba más de dos toneladas

El mundo de la impresión fue avanzando a pasos agigantados y se empezaron a desarrollar rotativas y otros sistemas más rápidos. Hasta que nace la primera impresora que fue diseñada en 1940 por el inglés Charles Babbage.

Los planos de su modelo de impresora fueron rescatados y se construyó el prototipo que tiene unas 8.000 piezas y pesa 2,5 toneladas. Esta impresora ubicada en el museo de Londres aún es funcional, y como nos dicen los expertos consultados de A4toner.com, especialistas en cartuchos de tinta y tóner para impresoras, es considerada la precursora de las modernas impresoras actuales.

8. El libro con mayor tiraje inicial es de la saga de Harry Potter

Aunque la Biblia es el libro con mayor número de impresiones, el que se lleva el premio con el primer tiraje más grande es “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. Este es el último libro de la saga escrita por J.K. Rowling y fue de 12 millones de ejemplares.

Los libros de la saga de Harry Potter tienen un alto número de impresiones, destacando “Harry Potter y la piedra filosofal”, con 120 millones de copias. En conjunto, todos los libros de Harry Potter cuentan con unas 500 millones de impresiones.

9. Un error de impresión es responsable del color verde del increíble Hulk

Si eres fanático de Hulk, el hombre increíble posiblemente piensas que su color verde fue ocasionado por la exposición a la radiación. Pero realmente, esta coloración se debe a un error de impresión en la historieta.

Su creador, Stan Lee, lo había imaginado de color gris porque pensaba que así tendría un aspecto más tenebroso. No obstante, al imprimir los comics, algunos salían gris claro otros oscuros y otros negros. Entonces Lee preguntó qué color no se estaba usando para otros superhéroes y resultó ser el impactante verde que luce hoy Hulk.



Aviso legal