Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo Egipto
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci
 Aceite de oliva
 Los rituales funerarios más curiosos de la historia


Aceite de oliva: orígenes e historia

Aceite de oliva: orígenes e historia

El aceite de oliva es un ingrediente que actualmente no puede faltar en nuestras despensas ya que nos sirve tanto para acompañar los platos fríos como para cocinar de forma saludable los platos calientes. A continuación te contamos los orígenes y la historia de aceite de oliva de la mano de nuestros mejores expertos.

Orígenes e historia del aceite de oliva

Sin duda el aceite de oliva es un alimento muy saludable que nos viene acompañando desde tiempos inmemoriales. Se cree que las primeras plantaciones de aceite de oliva datan del V milenio antes de Cristo y se sucedieron en una área muy extensa ubicada entre Siria y Canaán. Probablemente su uso nació con la agricultura aunque existen casos documentados del uso del olivo en el paleolítico en forma de combustible.

Además de en la zona Siria, el origen del aceite de oliva también puede emplazarse en las costas del levante mediterráneo. En estos lugares se empezó a extraer primero el aceite de las aceitunas silvestres. En Egipto, 2000 años antes de Cristo se usó el aceite para la cosmética y se extendió su comercialización. Más tarde se extendió por el mediterráneo formando parte del trío vino, pan y aceite, que continuaría hasta nuestros días con aceites de oliva de gran calidad como podemos ver en PagodeEspejo.com, empresa experta en la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Más tarde, la producción de aceite llego a medidas del milenio II antes de Cristo con la conquista de Creta. Fue la civilización helénica la que realmente desarrolló el aceite de oliva en esta área. En Atenas, el aceite se usaba por los griegos durante las competiciones de gimnasia para que los deportistas se untaran con aceite y ceniza y con la expansión colonial de los griegos que tuvo lugar sobre el siglo VII antes de Cristo estos llevaron la producción de aceite de oliva hasta Italia.

Asimismo, los fenicios llevaron el cultivo de los olivos hasta la zona sur de la Península Ibérica, lo que ahora es Andalucía, durante el siglo XI antes de Cristo. Este lugar terminaría convirtiéndose en una de las zonas más productivas de aceite de oliva de todo el mundo. Los fenicios también introdujeron la producción del aceite de oliva en otras zonas como Cerdeña o el Magreb.

Más tarde, con la expansión del imperio Romano el aceite de oliva y su consumo se extendió por todo el mundo desde Britania hasta las llanuras del Danubio. El comercio del aceite también creció en esta época siendo las cosas Baetica (la andaluza), Tripolitania y la zona de mediterráneo francés los tres grandes puntos productivos de aceite de oliva en aquella época. Sin duda el actual predominio andaluz como zona productora de aceite de oliva data de aquella época.

En Roma encontramos el Testaccio o monte de los tiestos. Se trata de una columna artificial que está formada por tiestos de ánforas olearias que contenían aceite de oliva. Aunque la tradición popular dice que estas ánforas provienen de diferentes provincias, lo cierto es que realmente esta montaña artificial está formada básicamente por las ánforas que contenían toda la riqueza y los tributos de la provincia Baética y algo también de la Tripolitana. Esto quiere decir que en la antigüedad, esta zona andaluza era la más productiva en relación al aceite de olvida. Sin duda en la actualidad esto continúa siendo igual ya que en el centro de la producción del aceite a nivel mundial se encuentra la zona andaluza y sobre todo la zona de valle del Guadalquivir, aunque en aquellos tiempos el cultivo del aceite de oliva se ubicaba un poco más hacia el oeste, concretamente en lo que ahora es la provincia de Córdoba y la actual provincia olivarera más famosa del mundo: la provincia de Jaén.



Aviso legal