Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci


Cultura Griega -> Arte griego

El arte griego ha marcado un referente para la civilización occidental que ha perdurado hasta nuestros días.
Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de occidente.

Templo griego Los edificios griegos se caracterizan porque eran construidos a la medida del hombre. Eran concebidos para ser admirados desde el exterior y por eso se les daba mayor importancia a los exteriores que a los interiores.
En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico y esencial: la columna. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte, por ello dedicaremos un apartado para conocerlas mejor.
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente.
se trataba de una forma bastante simple, una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico, llamado pronaos, y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.

La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada. el arquitrabe es la parte inferior del entablamiento que se apoya sobre los capiteles de las columnas. En su arte predominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.
Al no darle especial importancia al hogar, los griegos se esmeraron en los edificios públicos. De hecho, los edificios más construidos fueron templos y santuarios.

Otro rasgo característico de la arquitectura griega y por el que destacaron fue por el hecho de no sobreponer jamás pisos.
Los edificios, en especial los templos, eran policromados. Normalmente se “policromaban” los frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los triglifos de azul.
En sus orígenes, utilizaban la madera. Más tarde fueron utilizando materiales más duraderos como el aglomerado, el mármol y la piedra.
Todas sus edificaciones tenían un punto en común, la harmonía visual.
Para conseguirla, los griegos utilizaron varias técnicas, entre ellas se destacan varias. Es el caso de la mala inclinación de las columnas, ya que desde lejos se veían torcidas. También se utilizó la “entasis”, que consistía ensanchar la parte central de las columnas para evitar el deforme visual..
El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su posición totalmente horizontal. Para solucionarlo curvabann el estereobato y el entablamiento.



Historia de Grecia Arte griego Columnas griegas  
Aviso legal