Cultura Griega
  Historia de Grecia
  Arte griego
  Columnas griegas
Cultura Maya
  Tribus Mayas
  Región Ixil
Cultura India
  Arte India
  Taj Mahal
Cultura Egipcia
  Arte Egipcio
  Sociedad Egipcia
  Dioses Egipcios
  Pirámides Egipcias
Cultura Azteca
  Arte Azteca
  Calendario Azteca
  Religión Azteca
Cultura Inca
  Sociedad Inca
  Arte Inca
  Machu Picchu
Cultura China
  La Gran Muralla China
  La Gran Muralla China 2
  Pintura china
Cultura Romana
  Arte Romano
  Arquitectura Romana
Cultura Africana
  Arte Africano


Conéctate
Nombre de usuarios:
Password:
Recuérdame
Regístrate
Olvidé mi password

Cultura Romana -> Arte Romano

Escultura RomanaLa civilización romana es sin duda alguna una de las más importantes e influyentes en toda la historia. Roma se fundó el 753 a.C. y el Imperio Romano de Occidente cayó más de mil años más tarde en el 476 d.C. Durante este periodo Roma creció enormemente tanto territorial como culturalmente, se desarrolló el arte romano con base principalmente en el arte griego pero que con el tiempo se desmarcó de este y se generó un estilo propio. Vamos a analizar el arte romano.

Características del arte romano

Como se ha comentado en la introducción, el arte romano proviene del arte griego, cuando la República conquistó Grecia, se adquirieron numerosos conocimientos de la civilización helenística tanto en el terreno sociopolítico como en el artístico. Los griegos centraban su arte en la exaltación de la belleza esculpiendo o pintando en la mayoría de los casos motivos religiosos o mitológicos. Los romanos se desmarcaron de esta temática y exaltaron a los propios hombres. Bustos, esculturas de gobernadores y políticos, retratos de emperadores, batallas y arcos triunfales conmemorativos con relieves que narran las batallas. Este fue el hecho distintivo del arte romano y lo que lo hace más original, su temática.

El arte romano alcanzó su periodo de mayor esplendor durante el siglo de oro del Imperio Romano. Fue más variado e incluso moderno que el arte griego y es por ello que tuvo mayor influencia en el arte del Renacimiento y la Edad Media. El arte de Roma se caracteriza por su practicidad, no tanto por su fin estético.

Debido a este carácter práctico los romanos desarrollaron enormemente la arquitectura, llevaban a cabo verdaderas obras de arte arquitectónicas que sin embargo tenían siempre una utilidad. El arco y la bóveda siempre jugaron un papel predominante en los edificios romanos.

Además de la arquitectura, la pintura romana también tuvo gran importancia, y las esculturas, sobre todo en forma de bustos o relieves en las columnas de la ciudad también son destacables. La cultura romana fue muy extensa, el derecho, la sociedad y la organización romana son todavía referencias para la civilización occidental actual.

A continuación vamos a desglosar el arte romano en tres ramas principales, la arquitectura, la pintura y la escultura. Agradecemos a nuestros amigos de RomaImperial.com, por toda la información que nos han brindado. Si quieres saberlo todo sobre el Imperio Romano, en sus interesantes artículos lo sabrás practicamente todo sobre esta inreíble cultura y todo lo que debemos actualmente a ella.

Pintura RomanaArquitectura romana

Las edificaciones sirvieron a los romanos para dos cosas. La primera de ellas es la utilidad que le daban a los edificios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y el ocio de los mismos, por ello construían acueductos, puentes, coliseos, circos, teatros… La segunda de ellas busca representar la majestuosidad y el poder del vasto Imperio Romano, grandes bloques de piedra y elementos artísticos que sirven para recordar grandes hazañas en tiempos de guerra. Se trata de obras de arte que se busca que sean claramente visibles y que perduren en el tiempo.

La arquitectura romana emplea dos sistemas o grupos de elementos arquitectónicos distintos:

  • Columna y dintel. Proveniente de los griegos.

  • Arco y bóveda. Copiado de los etruscos

Si hubo una rama artística en la que los romanos destacaron esta fue la arquitectura, llenaron los territorios conquistados con grandes construcciones, vamos a destacar a continuación algunos de estos edificios majestuosos construidos por los romanos.

Las termas. Se trata de grandes edificaciones en las que el pueblo romano, generalmente la clase alta se reunía para pasar su tiempo libre, un símil a los bares o clubs de ahora. Pero este no era su papel principal, en las termas existían salas con piscinas de agua caliente, fría y templada donde los ciudadanos se relajaban como si de un SPA de la actualidad se tratara.

Los anfiteatros. El más conocido es el Anfiteatro Flavio donde cabían hasta 50.000 espectadores, comenzado en la época de Vespasiano y terminado por su hijo Tito el nombre por el que se conoce más comúnmente es el de Coliseo. En estos majestuosos edificios se realizaban combates de gladiadores, luchas entre esclavos y fieras e incluso representaciones de batallas gloriosas de Roma.

Los circos. Las carreras de carros eran el deporte por excelencia de los romanos, los ciudadanos llenaban las gradas de los circos que eran pistas ovaladas donde se realizaban las carreras. El Circo Máximo tenía una capacidad de 350.000 personas, como podemos leer en esta interesante descripción.

Los foros. El centro de la ciudad, el centro de la vida política y social de alta cuna. En las plazas pasillos y edificaciones del foro se reunían los ciudadanos más poderosos para conversar, habían además mercados y puestos para oradores, templos y diversas esculturas y monumentos. El más emblemático es el Foro de Trajano.

Los arcos del triunfo. Se trata de monumentos o edificios que se construían para conmemorar grandes triunfos en el terreno militar. Se conservan en la actualidad cerca de 150 los más famosos son los de Tito, Septimio Severo y Constantino.

Las basílicas. En la época postcristiana estos edificios eran el alojamiento de tribunales, mercados y ferias. Con la instauración del cristianismo como religión oficial en Roma las basílicas se convirtieron en centros de reunión de los cristianos. Las grandes columnatas son el elemento distintivo de este tipo de edificios.

Los templos. Se trata de edificios destinados a la alabanza de los dioses, primero, los dioses romanos y con la llegada del cristianismo luego a un Dios único. El Panteón, es un templo construido bajo el mandato de Augusto aún perdura en nuestros días. Es considerado el edificio más perfecto de entre todas las construcciones romanas.

Los acueductos. Más que arquitectura, estos elementos son una obra ingenieril que permitía abastecer con agua proveniente de las montañas a las ciudades.  Roma construyó un total de 19 acueductos de piedra, en España el más conocido, el Acueducto de Segovia.

Las carreteras. Una invención romana, se trata de caminos pavimentados con piedras que comunicaban unas ciudades con otras y permitían a caballos y carruajes moverse rápidamente por todos los territorios del imperio.

Mosaico romanaEscultura romana

Del mismo modo que la arquitectura, la escultura romana se ve influenciada por la rama etrusca y por el arte griego, es por ello que se mueva entre los dos estilos, realista e idealista respectivamente. La temática central en ambos estilos es el retrato.

En sus comienzos, la influencia etrusca se hace evidente con la presencia de algunos bronces realistas, aunque con la conquista de Grecia, la influencia griega comienza a dominar en el terreno de la escultura impulsando el idealismo.

Principales características

  • No es arte, es una especie de artesanía a la que se encargan bustos y esculturas para cumplir una función.

  • Utilidad. Cumple una función narrativa, descriptiva o conmemorativa.

  • Obra anónima y extremadamente naturalista.

  • Temática habitual el retrato tratando de lograr la excelencia en la identificación del modelo.

  • La escultura romana muestra energía y movimiento para mostrar poder de los generales y los emperadores.

Aunque la mayoría de trabajos esculpidos son estatuas y monumentos, también hay que mencionar los relieves que los romanos trabajaban en columnas y edificaciones más grandes en los que se narraban historias de campañas militares. (Fuente: Wikipedia)

Pintura romana

Se distinguen dos corrientes pictóricas o estilos bien diferenciados:

  • Estilo Neoático. Preocupado por la forma humana, resalta temáticas mitológicas y epopeyas.

  • Estilo helenístico-Alejandrino. Preocupación por la pintura rural, paisajes y marinas.

En ciertos periodos de la historia de Roma se hizo una pintura arquitectónica que retrataba los elementos constructivos. Lo que se conoce de la pintura romana en nuestros días es gracias a los frescos hallados en Pompeya.

Por lo general, las obras pictóricas romanas son imitaciones o variaciones de las griegas. Un elemento distintivo de la pintura romana es la técnica de manchas de color al temple. Con un estilo casi impresionista ya en esa época. La temática predominante es siempre realista, paisajes, personas o escenas bélicas.



Arte Romano Arquitectura Romana   
Aviso legal