Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo Egipto
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci
 Aceite de oliva
 En qué consiste el inemuri o la siesta japonesa
 Los rituales funerarios más curiosos de la historia
 Cultura gótica: qué es y cuál es su origen


Cultura gótica: qué es y cuál es su origen

Cultura gótica: qué es y cuál es su origen

Nuestros expertos en cultura te cuentan a continuación todas las claves de la cultura gótica. Sigue leyendo para conocer qué es la cultura gótica, cuáles son sus características principales y cuáles son sus orígenes. Revisa este artículo leyendo con cuidado para conocer los puntos más importantes de la cultura gótica y de sus orígenes.

Qué es la cultura gótica

La cultura gótica es un movimiento de la cultura underground que puede envolverse dentro del rock gótico, una derivación del post punk que también tiene influencias del glam rock. Su nombre proviene del género musical y se basó en las bandas post-punk para crear su forma y desarrollar todos los aspectos de su cultura. La tendencia común de la cultura gótica es hacia un estética oscura y aunque apareció en el mundo de la música muy pronto incluyó otras expresiones artísticas y tendencias estéticas con influencias de la narrativa, del romanticismo, del cine de terror e incluso de la cultura BDSM. La cultura gótica se mueve sobre todo en clubes nocturnos, reuniones de personas y festivales de música, pero también impregna otros muchos aspectos de la realidad como las creaciones estéticas, dramáticas, artísticas y literarias. Si te interesa conocer más datos sobre el estilo de literatura gótica enmarcado dentro de la cultura gótica en letrasenlared.com/novela-gotica-que-es-y-caracteristicas/ puedes conocer de primera mano qué es la novela gótica, cuáles son sus características principales y todo lo que este tipo de subgénero literario ha aportado tanto al mundo de la cultura literaria como también a la cultura gótica en general.

A nivel de vestimenta esta cultura se basa en estilos ecléticos, en el cine de terror, en el punk en el dearthrock. Como denominador común de todas las subculturas que abarca la cultura gótica encontramos el color negro, tanto en las prendas de ropa como en el maquillaje, así como las tonalidades blancas en la piel para resaltar la palidez.

Cuál es el origen de la cultura gótica

En cuanto a los orígenes de la cultura gótica, para buscarlos debemos remontarnos a la Francia de 1800. En aquellos tiempos estudiantes y operarios se rebelaron contra el sistema establecido vistiéndose de negro para representar que eran "ángeles negros o cadáveres en vida" al sentirse oprimidos. No fue hasta dos siglos más tarde que el gótico no surgiría en forma de cultura o contracultura en Reino Unido a principios de los 80 para irse extendiendo después por el mundo. Surgió a partir del estilo musical post punk y sus características principales fueron desde el primero momento la ropa oscura, una estética muy siniestra, el amor por la nocturnidad y las preferencias musicales, aunque más tarde esto se separaría de la música llegando a abarcar muchísimos más aspectos de la realidad social y cultural.

Ya a finales de los años setenta algunos grupos post-punk se clasificaban como góticos pero no fue hasta las ochenta que la cultura gótica no se convertiría en una cultura propia, además de en un subgénero musical. Los góticos surgirían dentro del post-punk pero se transformaría en una nueva tribu urbana creando una cultura única.

Los góticos empezarían a reunirse en el Barcave del Soho y poco a poco esta cultura se iría extendiendo por el mundo. En Gran Bretaña el batcaver se utilizaría entonces para describir de forma concreta a los primeros integrantes de la cultura gótica. Por otro lado, en EEUU el death rock se separaba del punk para moverse por un camino similar al gótico y en Alemania comenzaba a surgir también la cultura gótica en los años 90. En este país se les denominó Grufties, lo que en español sería "las criaturas de las tumbas", y pasarían a crear la cultura oscura o dark culture.



Aviso legal