Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
   Economía y formas de negocio
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo Egipto
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci
 Aceite de oliva
 En qué consiste el inemuri o la siesta japonesa
 Los rituales funerarios más curiosos de la historia
 Cultura gótica: qué es y cuál es su origen


Economía y formas de negocio en la antigua Grecia

Economía y formas de negocio en la antigua Grecia

Cuando nos disponemos a examinar la economía de la antigua Grecia, nos damos cuenta de que se apoyaba en tres pilares fundamentales. Se basaba en la agricultura, el comercio y la artesanía. Esa economía comenzó sobre el año 1200 a.C y finalizó aproximadamente sobre el 146 a.C, es decir, ha sido una economía que ha durado más de un milenio.

Uno de los grandes avances de la economía de la antigua Grecia tuvo lugar en el periodo helenístico, momento en el cual se introdujeron cambios que hicieron que la economía fuera más prospera. Por ejemplo, en ese periodo se incluyó la moneda como la forma principal de pago. Pero también ganaron importancia figuras como los comerciantes y los banqueros.

La agricultura en la antigua Grecia

La agricultura era uno de los pilares principales de la economía. Era una agricultura variada, pero es verdad que se centraba especialmente en los olivos, cereales y en la vid. La producción al principio era más que suficiente, pero la población fue creciendo y eso provocó que sus tierras no fuesen suficientes como para dar de comer a toda la población. Hay que recordar que el país es bastante montañoso. Ante esa situación, los griegos se vieron obligados a expandir sus expansiones para colonizar nuevos territorios. El objetivo de esa colonización principalmente fue tener más tierras y así producir más.

La agricultura no estaba muy avanzada, lo que significa que se necesitaba de mucha mano de obra para poder trabajar las tierras. Además, para evitar plagas y que las tierras se cansasen, los griegos se dieron cuenta de que la mejor opción para conseguir buenas cosechas era optar por los cultivos rotatorios.

En cuanto a la ganadería, estaba presente en su economía, pero esa presencia era muy inferior en la economía del país. En este aspecto, se apostaba especialmente por las cabras y las ovejas, mientras que los cerdos, vacas y asnos tenían una presencia mucho más baja dentro de la economía.

Comercio y finanzas de la antigua Grecia

Como se nos informa desde PymesPedia, las empresas no tardaron en llegar a Grecia. El comercio fue un apartado muy importante de la economía griega para poder prosperar en un territorio muy montañoso. Al no conseguir alimento suficiente de manera autóctona, el comercio rápidamente formó parte de su economía. Ese comercio se realizaba principalmente por mar.

Para conseguir tener éxito, los griegos decidieron crear una gran flota. Esta flota no solo se usaba para colonizar, sino para comercializar y así intercambiar productos básicos para la población del país. La zona mediterránea fue la triunfadora de ese comercio, siendo los principales clientes Egipto, Libia e Italia. Y con el desarrollo del comercio, las islas del Egeo se convirtieron en las islas intermediarias para conseguir que el comercio entre los diferentes países fuese más fluido.

A la hora de examinar la importación y exportación, podemos destacar lo siguiente:

  • Importación: los griegos optaban por importar principalmente trigo. Pero también importaban otras materias primas para fabricar y aumentar su cultura. La madera y el papiro fueron productos con una presencia importante dentro de la importación.
  • Exportación: las exportaciones principalmente eran de cerámica, vino y aceite de oliva, ya que los griegos eran unos grandes exportadores del oro líquido.

A su vez, llama mucho la atención el comercio de esclavos. Era otro de los pilares fundamentales a través de los cuales se conseguía que la economía griega prosperara. Y es que con la mano de obra local no era suficiente, de aquí que se convirtieran en mano de obra barata y fundamental para su economía.

Como la economía no paraba de prosperar, los préstamos se convirtieron en una realidad de la mano de banqueros y prestamistas. Muchas de las expediciones para comerciar en el extranjero se realizaban a través de la financiación en efectivo. Todo eso provocó la creación de bancos, los cuales poco a poco fueron ganando más importancia en la economía nacional. Esos bancos crecieron hasta el punto de que fueron los encargados de mostrar los términos finales a la hora de cobrar y realizar pagos. Inicialmente la banca fue privada, aunque por el siglo IV a.C también paso a ser estatal.

Artesanía en la antigua Grecia

La artesanía fue otro de los pilares económicos del país. Dentro de este pilar podemos hablar principalmente de la cerámica y del metal. Ambas cosas tuvieron un gran peso en la economía del país, pero también la tuvo la industria de la madera y textil.

La unidad de trabajo no se hacía en fábricas como en la actualidad, sino que en aquella época la unidad de trabajo se realizaba en talleres más bien pequeños. Los negocios que prosperaban y no encontraban mano de obra local, rápidamente compraban esclavos para que trabajasen y así poder sacar el taller adelante.

Por supuesto, la construcción fue importante para la economía local, aunque en este caso no se exportaba. Dentro de este rango los canteros y los escultores eran muy importantes.

Impuestos en la antigua Grecia

Para comprender la economía de la antigua Grecia es fundamental conocer un poco de los impuestos que se cobraban para mantener el estado.

Normalmente, la mayor fuente de ingresos del estado era los botines de guerra. Pero para aumentar esos ingresos también se cobraban impuestos a los ciudadanos.

Como en la economía actual, había impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos eran pagados por los artesanos, abogados, escritores, médicos, libertos… Los indirectos se cobraban a las transacciones comerciales o adquisición de derechos de la ciudadanía.

El dinero captado se usaba para financiar al ejército y sobre todo a mantener los templos religiosos. Luego había otros muchos gastos que tenían que ser abonados a través de los impuestos como los sueldos de los funcionarios o la construcción de las obras públicas. Los griegos se dieron cuenta de que las infraestructuras eran fundamentales para desarrollarse económicamente, de aquí que según evolucionaban, invirtiesen más y más dinero en las obras públicas. Eso les permitió conseguir una economía muy rica y avanzada, de aquí que les costase menos expandirse. 



Aviso legal