Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo Egipto
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci
 Aceite de oliva
 Los rituales funerarios más curiosos de la historia


El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo Egipto

El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo EgiptoSi crees que la joyería es algo muy moderno te equivocas. En este artículo nuestros mejores expertos han recopilado todos los datos disponibles acerca de la orfebrería y de la joyería en el antiguo Egipto. Sigue leyendo para sorprenderte por la forma en la que se elaboraban joyas y los maestros orfebres creaban su arte hace ya miles de años.

La orfebrería y la joyería en el antiguo Egipto

La orfebrería y la joyería contó con muchísimas funciones en Egipto. Por aquel entonces ya sentían un gran vínculo por las joyas, que además de ser bonitas y ayudarles a adornarse y engalanarse contaban con un marcado significado mágico y religioso y es por ello que las incluían en todos sus ritos. Las usaban sobre todo para protegerse del mal e iniciaron su fabricación durante las culturas más antiguas que forman parte de la conocida como "edad del bronce". Hablamos de períodos como el Nagada o el Badari. Al principio las elaboraban con materiales realmente sencillos como las conchas o las ramas de los árboles pero poco a poco fueron haciéndolas más elaboradas, incluyendo perlas, piedras preciosas que pintaban con vidrio para hacerlas más brillantes, etc.

Poco a poco los orfebres fueron cogiendo experiencia y empezaron a crear joyas más bonitas usando piedras semipreciosas y metales como por ejemplo el oro y la plata. Aunque no eran joyas tan bonitas como las que podemos ver en EntrePlata.com, una empresa actual especialista en coquetas joyas, la verdad es que para la época eran auténticas maravillas elaboradas con mimo y mucho esmero.

Así, en el Imperio Medio el arte orfebre egipcio ya alcanzó su máximo exponente ya que en este punto ya habían aprendido a dominar muchos métodos diferentes y técnicas de elaboración de joyas de forma muy precisa. En el Estado moderno los orfebres ya eran capaces de crear pizas únicas usando los minerales que extraían del desierto del este y de Nubia, haciendo crecer al máximo la extracción de metales preciosos para poder utilizarlos.

En esta época ya añadían a las joyas todo tipo de piedras como las turquesas, el oro, el ágata o la plata. Estos adornos empezaron a usarse en la cultura y se incluían también en los ritos funerarios junto a los cuerpos de los fallecidos para acompañarlos en su viaje. Además para estos momentos incluso se añadían joyas especialmente dedicadas a honrar a los muertos. Entre las joyas de los egipcios pueden encontrarse collares, anillos, pulseras e incluso cinturones y resulta muy sorprendente porque la joyería no apareció en otras de las civilizaciones antiguas. También es llamativo que hacían todo tipo de joyas, inclusive pectorales y collares muy similares a los que podemos ver actualmente en las tiendas modernas.

Otro dato interesante es que existían joyas buenas: de oro, plata y con metales incrustados o metales cromados, pero también se han encontrado otras joyas de "categoría b", elaboradas con materiales mucho más económicos y más sencillos de conseguir para todo el mundo. Esto da que pensar porque estas joyas eran pintadas de amarillo imitando el oro para tener la misma apariencia (como sucede en la actualidad con los baños de oro y joyas similares) con lo que es probable para los expertos que las personas que no contaban con una economía elevada pero igual quisieran adquirir joyas para engalanarse debían recurrir a este tipo de joyas "bañadas" en oro o de clase b, así como se extrae en este punto que las joyas por tanto también eran un elemento de distinción social utilizado por los antiguos egipcios para presumir y remarcar una posición social concreta en muchos casos.



Aviso legal