Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   El arte de la orfebrería y joyería en el antiguo Egipto
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci
 Aceite de oliva
 En qué consiste el inemuri o la siesta japonesa
 Los rituales funerarios más curiosos de la historia


En qué consiste el inemuri o la siesta japonesa

En qué consiste el inemuri o la siesta japonesa

Seguro que muchas veces te has sentido muy cansado y te hubiera encantado disponer de cinco minutos de sueño para descansar en el trabajo o en la universidad. Si bien en occidente este tipo de siestas no están socialmente aceptadas e incluso pueden llegar a concebirse como una falta de respeto de cara a los profesores y a los superiores en la empresa, en Japón sí existe la costumbre de combatir este cansancio extremo con el inemuri o la siesta japonesa.

Qué es el inemuri o la siesta japonesa

Seguro que alguna vez te has quedado dormido en el autobús, se te han cerrado los ojos en clase o te has dormido de repente en la oficina. Los japoneses denominan "inemuri" a este tipo de descanso. Inemuri en Japón no es algo malo porque no se trata de una falta de respeto ni se entiende como que la persona es vaga sino que se traduce como dormir mientras se está presente, o descansar sin dejar de estar alerta. El inemuri no es lo mismo que echarse una siesta, sino que está socialmente aceptado.

Como seguro que ya sabes, en Japón la tradición del sueño es bastante diferente, ya que en este país en lugar de usar camas suelen descansar en futunes como los que vemos en haiku-futon.com, más cerca del suelo, que retiran normalmente todos los días para limpiarlos y dejar espacio a las tareas diarias en el hogar.

Pero además de este tipo de descanso encontramos también el inemuri, unas pequeñas siestas que están socialmente aceptadas porque evidencian que la persona que las toma está cansada, no porque se trate de una persona vaga que no ha hecho nada en todo el día, sino porque se trata de una persona que trabaja o que estudia mucho. Se trata de una señal de que se ha trabajado de forma intensa y por tanto esa persona merece un pequeño descanso durante su jornada para poder continuar rindiendo al máximo el resto del día.

En Japón el término inemuri concretamente hace referencia a quedarse dormido en la facultad, en clase o en el trabajo. Por contra a lo que pensamos en Occidente, cuando si te duermes en clase te llaman la atención y si lo haces en el trabajo puede costarte el despido, en Japón el inemuri no está visto como algo que sea negativo.

El término inemuri se compone concretamente de los caracteres I y nemuri, que quieren decir "estar presente" y "dormir". Es decir, dormir con presencia plena, porque si te toca prestar atención o seguir trabajando debes poder hacerlo de forma inmediata.

Se trata por tanto de una práctica que se realiza de forma común por los japoneses en su día a día, pero lo cierto es que realmente existen algunas reglas a tener en cuenta para que esta práctica sea aceptada socialmente.

En primer lugar, las personas que practican el inemuri tienen que tomarse estas siestas, sueños o momentos de descanso reparador siempre sentados en la oficina, en el escritorio o en la silla de estudio. No se puede echar la siesta en el baño ni acostarse en el futón o en algún sofá para descansar.

Si bien la persona que descansa con el inemuri puede llegar a estar mentalmente lejos debe ser capaz de volver rápidamente a la situación social en la que se encuentra y en que se puede requerir su presencia para trabajar o estudiar.

Además es importante en Japón que la persona que practica e inemuri dé siempre la impresión de encajar socialmente cuidando su postura, su código de vestimenta y su lenguaje corporal, incluso aunque esté durmiendo.

El inemuri para los japoneses refleja el trabajo duro de los empleados y estudiantes, y es por ese motivo que se trata de una costumbre de cara a los jefes que hace ver que un empleado está trabajando duro y que por eso está cansado y merece su siesta para poder seguir rindiendo bien y cumpliendo con los objetivos de la empresa.

El inemuri se traduce como el resultado final del agotamiento en el centro laboral, y una persona agotada es una persona que cumple con todas sus obligaciones familiares, sociales y sobre todo laborales.

Esto se justifica con las reuniones largas y se entiende que el esfuerzo que se ha realizado para asistir a ellas tiene mucho más valor que lo que realmente se consigue con ellas. En conclusión, el cumplir con largas jornadas de trabajo y dar todo en una posición laboral es muy apreciado en japón a nivel moral, inclusive aunque esto implique el tener que tomarse una pequeña siesta o inemuri de vez en cuando.



Aviso legal