Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci


Historia del faraón Tutankamón

Historia del faraón Tutankamón

Si te fascina la historia y sobre todo el mundo egipcio seguro que te interesará conocer la historia de uno de sus personajes más famosos. Nuestros expertos te cuentan los datos más interesantes, los misterios principales y la biografía del popular Tutankamón. Sigue leyendo y descubre toda la historia del faraón Tutankamón.

La misteriosa historia de faraón Tutankamón

Sin duda Tutankamón es uno de los faraones egipcios más conocidos por todo el mundo, incluso por los que nunca han oído hablar de otros personajes ni tienen nociones de historia. Tutankamón tuvo un reinado muy corto porque murió muy temprano pero nunca se supo muy bien cuál fue la causa de su muerte. Muchos son los misterios y las leyendas que rodean a este faraón e incluso se habla de maldición y tampoco se conocen muchos datos de su vida.

Antes de cambiarse el nombre a Tutankamón se llamó Tut-anj-Atón y perteneció a la XVIII Dinastía. Este hombre nació en el año 1341 antes de Cristo (aproximadamente) aunque no se conoce de forma concreta el nombre de sus padres. Las teorías más populares defienden que su padre fue Ajenatón y su madre una de sus esposas más pequeñas denominada Kiya. Otras teorías dicen que el faraón Tutankamón nació de Amenhotep III y una relación con su propia hija, la denominada princesa Sitamón.

Cuando murió el faraón Akenatón sin hijos Semenkera y Tutankamón (sus yernos) le sustituyeron en el trono. Tutankamón solamente tenía doce años y llegó al trono en el año 1332 antes de Cristo. Entonces se casó con su hermana Anjesenpaatón quien cambió su nombre a Ankesenamón. Ésta era hija de Ajenatón y de Nefertiti.

Tras tres años como faraón Tutankamón decidió suprimir algunos impuestos y restablecer el culto tradicional devolviendo todo su poder a los sacerdotes de dios Amón. Como nos dicen desde mundoestudiante, también reconstruyó muchos tempos y reparó los daños que se habían producido cuando reinó Akenatón. Tutankamon también trasladó la capital abandonando Amarna, una ciudad creada por Akenatón para establecerse en Tebas y en ese momento fue cuando cambió su nombre. Además de devolver al poder a los sacerdotes volvió a las formas más tradicionales de gobierno entregando también mucho más poder de nuevo a los generales.

Finalmente Tutankamón falleció con solamente 18 años y le sustituyó en el trono un funcionario, quien se casó con su viuda. Por supuesto fue enterrado como mandaba la tradición con sus tesoros preciados y mucha comida para poder pasar a la próxima vida.

La tumba de Tutankamón se descubrió en 1922 en una investigación en el Valle de los Reyes que financió Lord Carnarvon. Asimismo, fue Howard Carter el arqueólogo que lo encontró y sorprendentemente todas sus cosas estaban intactas con lo que su tumba no había sido saqueada. Se cree que existe una fuerte maldición porque muchas de las personas que entraron en esa tumba en el momento en que la descubrieron murieron muy poco tiempo después.

En cuanto a Tutankamón, realmente no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas de su muerte pero probablemente fue porque hubo un motín en su palacio pero realmente también pudo haber sido por cualquier tipo de enfermedad, infección o herida. Cuando se descubrió su tumba su momia fue maltratada con lo que fue complicado realizar buenas investigaciones al respecto aunque sí fue posible conocer su rostro.

La teoría más relevante respecto a su muerte enuncia que murió con un golpe en su cabeza con lo que muchos teóricos enuncian que fue asesinado por uno de sus consejeros, concretamente "Ay", quien fue el que al morir el faraón subió al trono y se casó con su esposa.

Otras sospechas apuntaban a un general denominada Horemheb, quien también tenía muchas posibilidades de ocupar el trono a su muerte y fue quien reinó después de Ay. Más tarde se comprobó que el golpe de la cabeza que tenía Tutankamón se hizo después de su muerte con lo que estas teorías han perdido bastante fuerza.



Aviso legal