Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci


Cultura Griega -> Historia de Grecia

Historia de la Grecia Clásica.

Durante la Edad del Bronce (3000-1200 a.C.) se desarrollaron las poderosas civilizaciones tales como la cicládica, la minoica y la micénica.
La cultura minoica fue en general pacífica. Aún así, fue una época de continuos conflictos bélicos debidos principalmente a conflictos comerciales.

Atenas, una de las principales cuidades-estado. Hacia el siglo XI a.C., la influencia de estas culturas fue decayendo y los cuatrocientos años siguientes se conocieron como la época oscura.
Ya por el año 800 a.C., Grecia experimentó un renacimiento cultural y militar, con el auge de las ciudades-estado: Atenas, Corinto, Esparta y Tebas. Siendo las más poderosas Atenas y Esparta.

Tras este período, Grecia tuvo una época de gran prosperidad, conocida como Edad Clásica o de Oro. Fue entonces cuando Pericles encargó el Partenón, Sófocles escribió “Edipo rey” y Sócrates enseñaba a los jóvenes la lógica. Fue en aquellos tiempos cuando se establecieron las bases de la democracia.

Al llegar los años 431-401 a.C., Grecia volvió a decaer debido a la guerra del Peloponeso, donde los espartanos derrotaron a los atenienses.
Al finalizar esta guerra, el soberanos de Macedonia, Filipo II, inició su expansión y conquistó las ciudades-estado fácilmente debido a su desgaste en la anterior guerra.
Esta expansión fue superada por el hijo de Filipo II, Alejandro Magno, que restableció la unión de los griegos y conquistó Asia Menor, Egipto (donde fue proclamado faraón y fundó la ciudad de Alejandría), Persia y diversas regiones de Afganistán e India.
Alejandro murió a los 33 años, pero esta época de esplendor continuó durante las tres dinastías siguientes.

Este es el periodo conocido como Helenístico, principalmente por la fusión de ideas y culturas con otras grandes civilizaciones de la antigüedad.
La civilización helénica se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.
Esta civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

A partir del año 205 a.C. se produjeron diferentes incursiones romanas. Y sobre el año 395 a.C. Grecia entró a formar parte del imperio bizantino.
Ya en 1453, los turcos tomaron la capital del imperio, Constantinopla, y alrededor del 1500 la mayor parte de Grecia estaba bajo su control.

A finales del siglo XVIII se produjo un renacimiento cultural de tendencia nacionalista que propició el estallido de la guerra de independencia (1821-1832). Sin embargo, el movimiento independentista carecía de unidad y en 1827 Rusia, Francia y Gran Bretaña decidieron intervenir en su ayuda. Grecia se constituyó en un reino y el príncipe Otón de Baviera ocupó el trono en 1833. A pesar de la oposición popular, la autoridad real se mantuvo en el poder hasta el siglo XX. Ya en 1864, Jorge I aprobó una nueva constitución en la que se estableció el sufragio universal y en la que limitaba los derechos del soberano.

Durante la I Guerra Mundial, los griegos lucharon junto a los aliados y ocuparon Tracia.
Durante la II Guerra Mundial, Grecia impidió la invasión de las tropas italianas en octubre de 1940, pero seis meses más tarde cayó bajo el dominio alemán. Los movimientos de resistencia se dividieron en dos grupos, los monárquicos y los comunistas.
Esto desembocó en la guerra civil que se prolongó hasta 1949, año en el que los monárquicos se alzaron con la victoria.
Durante este periodo, Estados Unidos aplicó la Doctrina Truman, otorgando amplias sumas de dinero al gobierno anticomunista.

En 1981 Grecia entró a formar parte de la Comunidad Europea (actual Unión Europea).
Grecia entró en la UE a principios de 2001 y adoptó el euro como moneda un año más tarde. En 2004 Atenas fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos.

Historia de Grecia Arte griego Columnas griegas  
Aviso legal