Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci


Los 10 filósofos griegos más importantes

Los 10 filósofos griegos más importantes

Conocer nuestra historia y la herencia cultural de nuestros antepasados es clave para entender el mundo actual. En este artículo hacemos un repaso a la filosofía griega y recopilamos los filósofos griegos más importantes reseñando algunas de sus características y aportaciones más importantes al mundo de la filosofía.

Sófocles

Este filósofo griego se dedicó sobre todo a la literatura y al teatro pero en todas sus obras pueden encontrarse muchísimas reflexiones filosóficas que más tarde sí serían desarrolladas por otros filósofos. Sófocles escribió Edipo Rey y Antígona. Nació en Colono y fue un gran poeta clásico y un aclamado pensador.

Diógenes

En segundo lugar encontramos a Diógenes, originario de Sinope. Sin duda fue uno de los filósofos griegos cuyo estilo de filosofía llegó a rozar mejor el humor y la ironía. Muchas de sus acciones se conocen por sus alumnos y discípulos. Sobre todo se dedicó a la oratoria y la discusión y vivió de forma austera renunciando a los convencionalismos de su época.

Pitágoras

En tercer lugar encontramos a Pitágoras, conocido sobre todo por su faceta de matemático pues sin duda sus aportaciones han resultado básicas para la geometría, pero también para otras ramas del conocimiento tan diferentes como la aritmética y la filosofía. El teorema de Pitágoras aún se explica en las escuelas y además de contribuir al pensamiento lógico y al abstracto Pitágoras también reflexionó sobre otras cuestiones filosóficas como la justicia en la vida o las leyes morales que debían regir el mundo.

Tales de Mileto

Sin duda otro gran filósofo griego es Tales de Mileto. Al igual que Anaxímenes, este padre de la filosofía griega más antigua elaboró muchísimas teorías sobre el origen de las materias o la filosofía natural. Tales de Mileto formuló la teoría del cambio y contribuyó a mejorar los conocimientos que en el momento se tenían en matemáticas, ciencia y geografía.

Aristóteles

Además de considerarlo el verdadero padre de la lógica y de la biología actual Aristóteles fue uno de los filósofos que más reflexiones nos dejó, como leemos en este artículo de frases filosóficas. En la actualidad existen más de doscientas teorías e ideas del filósofo que han llegado hasta nuestros días. Fue un pensador creativo y profundo que elaboró muchísimas teorías complejas y se convirtió en el verdadero motor de cambio para el pensamiento griego antiguo.

Platón

Asimismo encontramos a Platón, que fue discípulo directo de Socrates y que desarrolló la teoría de éste pero además le sumó sus propios planteamientos de metafísica. Es uno de los filósofos más conocidos ya que fundó la Academia de Atenas y aportó muchísimo conocimiento a sus contemporáneos.

Parménides

Parménides fue otro filósofo griego que nació al sur de los territorios de la Grecia antigua. Escribió muchos textos y poemas y su tema principal fue el "¿es o no es?" que más tarde iría evolucionando y sirviendo de base a muchísimas más teorías, paradojas y reflexiones a lo largo de los siglos.

Sócrates

El maestro de Platón es otro de los filósofos griegos más conocidos alrededor del mundo. Sócrates nació en Atenas y fue el primero en teorizar sobre el razonamiento, elaborando lo que se denominaría después el "método socrático", base para que los pensadores reflexionaran acerca de su conducta y de su existencia.

Demócrito

Este filósofo griego es popularmente conocido como "el filósofo risueño" y era además matemático. Se le denomina de esta forma porque hizo que fuera mucho más sencillo comprender algunas ciencias como la geometría o las matemáticas y elaboró la teoría atómica del universo explicando que los átomos no se pueden dividir y son invisibles, lo cual fue un planteamiento totalmente básico y necesario para la ciencia actual.

Zenon de Elea

Por último, Zenon fue un filósofo que nació en la ciudad de Elea cuya principal gesta fue el ser capaz de demostrar la teoría del infinito. A partir de aquí muchísimos pensadores siguieron estudiando sus teorías de la paradoja que actualmente siguen siendo la base para muchos estudiosos.



Aviso legal