Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
   Filósofos griegos
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Dioses Egipcios
   Historia del faraón Tutankamón
   Jeroglíficos Egipcios
   Pirámides Egipcias
   Sociedad Egipcia
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Origen de la escritura china
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Cultura musical    Instrumentos música pop
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci


Origen de la escritura china

Hoy te queremos hablar del origen de la escritura China. La verdad es que se sabe mucho sobre su historia, pero no se ha establecido una fecha clara de cuando se comenzó a usar. Lo que si se ha demostrado es que el origen de este tipo de escritura es totalmente diferente a la escritura latina.

¿Cuándo se estima que se creó la escritura china?

La verdad, la escritura china cada vez está más de moda a nivel mundial, de aquí que los estudios cada vez sean mayores sobre su origen. Pero como nos dicen desde ComoSeEscribe no hay fechas exactas que nos permitan saber cuándo se comenzó a usar este tipo de escritura.

Para que te hagas a la idea, en el año 1992 se descubrió en Dinggong, un fragmento de barro que podría ser síntomas de una forma de protoescritura. Esto indica que la escritura podría tener más de 4300 años, pero todo indica a que la escritura china podría tener todavía más antigüedad.

Pero antes de este descubrimiento se pensaba que la escritura china podría datarse del año 1600 a.C cuando existía la dinastía Shang. Este tipo de escritura es bastante conocida por los investigadores. Según se ha podido saber, a pesar de ser un tipo de escritura muy antigua, la verdad es que esta escritura ya contaba con más de 5000 caracteres. Es tal el número de caracteres que se puede decir que de ese tipo de escritura solo se han conseguido traducir una quinta parte de caracteres. Eso sí, hay que dejar claro que un centenar de caracteres todavía se siguen usando en el chino actual.

Lo que sí se puede decir que los pictogramas, fonogramas y los ideogramas que son básicos dentro de la escritura china ya estaban presentes en los escritos que se han ido encontrado.

Según los últimos datos que se han encontrado, todo indica que la escritura china podría haber tenido origen pictográfico, es decir, buscaba representar las cosas a través de figuras que designaban a las diferentes cosas. Según fue evolucionado este tipo de escritura, el número de caracteres fue aumentado para conseguir que la escritura cada vez fuese más rica y en consecuencia ofreciese mucha más información.

Si nos centramos en la escritura china tal y como la conocemos a día de hoy, se puede decir que viene de la evolución de Cang Jie. Este funcionario de la mano del emperador Huangdi consiguió desarrollar un sistema completo de caracteres para conseguir un idioma universal. Hay que recordar que el emperador vivió del año 2695 al 2598 a.C, es decir, ese sistema cuenta con muchos años. Lo que realmente llama la atención es que este sistema apenas ha evolucionado a lo largo de tantos siglos, cosa que no ha sucedido con otros muchos idiomas.

La gran mayoría de estos caracteres se plasmaban en madera de bambú o en seda, de aquí que la escritura no fuese demasiado popular entre todos los chinos. Pero con la llegada del papel en el año 150 a.C, la escritura se comenzó a plasmar en papel y en consecuencia a ser más popular. Esto se debió a la creación de libros y documentos. Con el desarrollo de la escritura en papel, también se desarrolló el arte de la caligrafía. Este arte se hizo muy popular, sin olvidar que el arte todavía sigue siendo muy valorado por los chinos.

Evolución de los caracteres

Los huesos oráculo a día de hoy es la forma más antigua de escritura china y se estima que data de los siglos XV y A a.C.

El sello mayor fueron la evolución en la época de Zhou, para más tarde dar paso al sello menor, el cual se puede considerar el antecesor directo al chino moderno.

Luego llegó la escritura administrativa y literaria. Apareció en la dinastía Han del 206 a.C al 220 d.C. Fue el origen del alfabeto chino y destaca por ser más fluida y sencilla.

Más tarde llegó la escritura cursiva, la cual destaca por ser escritos a través de caracteres rápidos con trazos sueltos. Se desarrolló a mediados de la dinastía Han.

Luego llegó la escritura regular a finales de la dinastía Han y finalmente los caracteres simplificados que apenas tuvo cambios hasta el año 1956, cuando se intentó simplificar todo para dar un acceso más sencillo a la alfabetización de la población china.  



Aviso legal