Cultura Griega
  Historia de Grecia
  Arte griego
  Columnas griegas
Cultura Maya
  Tribus Mayas
  Región Ixil
Cultura India
  Arte India
  Taj Mahal
Cultura Egipcia
  Arte Egipcio
  Sociedad Egipcia
  Dioses Egipcios
  Pirámides Egipcias
Cultura Azteca
  Arte Azteca
  Calendario Azteca
  Religión Azteca
Cultura Inca
  Sociedad Inca
  Arte Inca
  Machu Picchu
Cultura China
  La Gran Muralla China
  La Gran Muralla China 2
  Pintura china
Cultura Romana
  Arte Romano
  Arquitectura Romana
Cultura Africana
  Arte Africano


Conéctate
Nombre de usuarios:
Password:
Recuérdame
Regístrate
Olvidé mi password

Cultura China -> Pintura china

Evolución e historia de la pintura china La Dinastía Jin (265-420)

En las primeras épocas imperiales, la caligrafía y la pintura en China eran las artes más valoradas en los círculos de la corte, y eran realizadas casi de manera exclusiva por aficionados, generalmente aristócratas y estudiantes de oficio, quienes tenían el tiempo libre y la sensibilidad necesaria para perfeccionar una gran técnica en el manejo del pincel. La caligrafía fue pensada como la forma superior y más pura del arte de pintar. Durante la Dinastía Jin, las personas comenzaron a apreciar la pintura por su propia belleza y a escribir sobre arte. De este período, artistas independientes como Gu Kaizhi, comenzaron a emerger. Incluso cuando estos artistas ilustraron las concepciones morales del confucionismo- como por ejemplo la conducta apropiada de una esposa con su esposo, o de los niños hacia sus padres- trataron de crear figuras elegantes y agraciadas.

La Dinastía Tang (618-907)

Durante la Dinastía Tang, la pintura de figuras floreció en la corte real. Artistas como Xhou Fang, mostraron el esplendor de la vida de la corte en pinturas de emperadores, damas de palacio y caballos imperiales. La pintura de figuras alcanzó la cima del realismo elegante en el arte de la corte Sureste de Tang (937-975).

La mayoría de los artistas de Tang delinearon figuras con delgadas líneas negras y utilizaban colores brillantes. Como sea, un artista Tang, el maestro Wu Daozi, solo utilizó tinta negra, para de forma libre y dispersa, dar pinceladas que le permitieron crear pinturas de tinta tan excitantes que las multitudes se congregaron para observar su obra. A partir de ese momento, las pinturas con tinta, no necesitaron ser previamente esbozadas o delineadas para posteriormente ser rellenadas con color. En su lugar, fueron valoradas como obras de arte terminadas.

Al comienzo de la Dinastía Tang, muchos cuadros eran paisajes, a menudo pinturas shanshui (el estilo de agua y montaña). En estos paisajes, monocromáticos y un poco densos) un estilo que es colectivamente llamado shuimo-hua), el objetivo no era reproducir exactamente la apariencia de la naturaleza (realismo), sino captar una emoción o atmosfera, para así atrapar el “ritmo” de la naturaleza (más información aquí).

Las Dinastías Song y Yuan (960-1368)

En el período de la Dinastía Song (960-1279), aparecieron paisajes de una expresión más sutil; incalculables distancias fueron transmitidas a través del uso de líneas borrosas, montañas cuyos contornos se desvanecían en la niebla, y un tratamiento impresionista de los fenómenos naturales. Se dirigió el énfasis hacia las cualidades espirituales de la pintura y en la habilidad del artista para revelar la armonía interna del hombre y la naturaleza, percibida acorde a las concepciones taoísta y budista. Uno de los artistas más famosos de ese período fue Zhang Zeduan, pintor de A lo largo del rio durante el Festival Qingming . Yi Yuanji alcanzó un alto grado de realismo en las pinturas de animales, particularmente las de monos y gibones.

Durante el período Song Suroeste (1127-1279), los pintores de la corte como Ma Yuan y Xia Gui utilizaron fuertes pinceladas negras para esbozar árboles y rocas, y colores pálidos para brindar la apariencia de neblina o espacios nublados.

Evolución e historia de la pintura china Mientras muchos artistas chinos intentaron representar objetos en tres dimensiones y masterizar la ilusión de espacio, otro grupo de pintores persiguieron otras muy distintas metas. Al final del Periodo Song del Noreste, el poeta Su Shi y aprendices suyos, se devinieron en respetables pintores aficionados. Ellos crearon un nuevo tipo de arte en el cual aplicaron sus habilidades en la caligrafía (el arte de la escritura hermosa) para hacer pinturas impresas. A partir de entonces, muchos pintores se esfuerzan por expresar libremente sus sentimientos y capturar el espíritu interior de su ser, en vez de describir su apariencia exterior.

Durante la Dinastía Yuan (1279-1368), los pintores unieron las artes de la poesía, la pintura y la caligrafía mediante la inscripción de poemas en sus cuadros. Estas tres artes trabajaron juntas para expresar los sentimientos del artista más íntegramente de lo que una manifestación artística podía hacerlo por sí sola.

Finales de la China Imperial (1368-1911)

Comenzando el siglo XIII, la tradición de pintar temas sencillos- una rama con frutas, unas cuantas flores, o uno o dos caballos- evolucionó. La pintura narrativa, con una gama de colores más amplia y una composición más recargada que las pinturas de la Dinastía Song, fue inmensamente popular durante el período Ming (1368-1644).

Algunos pintores de la Dinastía Ming (1368-1644) continuaron la tradición de los pintores de la escuela Yuan. Este grupo de pintores, conocidos como la escuela Wu, estuvo liderado por el artista Shen Zhou. Otro grupo de pintores, conocido como la escuela Zhe, revivió y transformó los estilos de la corte Song.

Durante la temprana Dinastía Qing (1644-1911), un grupo de pintores conocidos como los Individualistas, se rebelaron contra muchas de las reglas tradicionales del arte de pintar y encontraron modos de expresarse más directamente a través del pincel. En los siglos XVIII y XIX, las grandes ciudades comerciales como Yangzhou y Shanghai, se convirtieron en centros de arte donde los ricos mercaderes alentaron a los artistas a producir nuevas y audaces obras de arte.

Ya en las postrimerías del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, los pintores chinos fueron exponiéndose de forma creciente al arte occidental. Algunos artistas que estudiaron en Europa rechazaron la pintura china; otros intentaron combinar lo mejor de ambas tradiciones. Uno de los más queridos pintores modernos fue Qi Baishi, quien inició su vida como un pobre campesino y se convirtió en un gran maestro. Es muy conocido sobre todo por su obra de representación de flores y animales pequeños.

La Pintura Moderna

Empezando por el movimiento de la Nueva Cultura, los artistas chinos comenzaron a adoptar el uso de técnicas occidentales. Fue también en esta etapa, que la pintura con óleo o aceite, fue introducida en China.

En los primeros años de la República Popular de China, los artistas fueron estimulados a la aplicación del realismo socialista. Algunas obras del realismo socialista soviético fueron importadas sin modificaciones, y los pintores eran asignados a temas, en espera de reproducir en masas esas pinturas. Este régimen se suavizó considerablemente en 1953, y tras la Campaña de las Cien Flores de 1956-57, la pintura tradicional china experimentó un significativo resurgir. Junto con estos avances en los círculos del arte profesional, hubo también una proliferación de la descripción artística de la cotidianidad campesina y las áreas rurales, en murales sobre paredes y exhibiciones de cuadros al aire libre.

Durante la Revolución Cultural, las escuelas de arte fueron cerradas, y la publicación de revistas especializadas en arte y las salas de exhibiciones cesaron, debido a la destrucción de los locales como resultado de la eliminación de la Campaña de los Cuatros Ancianos.

Como parte de la Revolución Cultural, las escuelas de arte y las organizaciones profesionales fueron reinstauradas. Se establecieron intercambios con grupos de artistas extranjeros. Los artistas chinos comenzaron a experimentar con nuevos temas y técnicas en un intento por llevar a la pintura china a un nuevo plano.



La Gran Muralla China La Gran Muralla China 2 Pintura china  
Aviso legal