Cultura Griega
   Historia de Grecia
   Arte griego
   Columnas griegas
 Cultura Maya
   Tribus Mayas
   Región Ixil
 Cultura India
   Arte India
   Taj Mahal
 Cultura Egipcia
   Arte Egipcio
   Sociedad Egipcia
   Dioses Egipcios
   Pirámides Egipcias
 Cultura Azteca
   Arte Azteca
   Calendario Azteca
   Religión Azteca
 Cultura Inca
   Sociedad Inca
   Arte Inca
   Machu Picchu
 Cultura China
   La Gran Muralla China
   La Gran Muralla China 2
   Pintura china
 Cultura Romana
   Arte Romano
   Arquitectura Romana
 Cultura Africana
   Arte Africano
 Personajes famosos    Inventos de Da Vinci


Cultura Egipcia -> Sociedad Egipcia

En la sociedad egipcia, Anubis era el rey de los muertos. La sociedad egipcia manifiesta un elevado grado de jerarquización y dependencia, ocupando el escalón más elevado el faraón y el más bajo, los esclavos.
El esclavo se podía dedicar a todo tipo de trabajos, agrícolas o domésticos, y su sueño tenía poder para venderlo, cederlo o alquilarlo.
Un poco por encima de éstos, nos encontramos a los sirvientes, que a cambio de una pequeña retribución realizaban todo tipo de trabajos, considerándose personas libres pero dependientes de su señor.
Por arriba, los campesinos, entre los que distinguimos a los braceros, que trabajaban para el faraón, un templo o un rico hacendado a cambio de un salario mínimo.

Los pequeños propietarios debían entregar la mayor parte de sus cosechas al Estado o los templos en calidad de tributos, viéndose obligados a realizar los trabajos públicos necesarios a cambio de la manutención.
En la clase social intermedia nos encontramos con los artesanos, que en su mayoría vivían en las ciudades. También estaban obligados a realizar los trabajos comunitarios pero podían pagar a alguien para que los sustituyera.
Entre las élites de la sociedad estaban los miembros de la administración, donde había diferentes cargos.

La familia en la sociedad egipcia estaba basada en el matrimonio, que debía realizarse pronto ya que fundar una familia era de gran importancia.
La edad adecuada para ese matrimonio era de 20 años para el hombre y entre 15 y 18 para la mujer. Estos enlaces solían ser concertados entre los miembros de la familia, y siempre dentro de la misma clase social.
El requisito imprescindible para llevar a a cabo una boda era el permiso del padre.
Concertado el matrimonio, se procedía a la redacción de un contrato en el que se incluían las aportaciones y los derechos de ambos cónyuges, en términos de igualdad. Para la celebración del matrimonio no era necesaria ninguna ceremonia.

El adulterio podía ser castigado hasta con la muerte, especialmente si la adúltera era la mujer. Pero, según los textos que nos han quedado, la sociedad egipcia no era excesivamente machista.
Existía el divorcio al ser una de las partes repudiada, lo que motivaba el abandono del hogar por parte de uno de los cónyuges, generalmente la mujer. El marido debía mantener a la ex-esposa.
El principal objetivo del matrimonio era la procreación con tal de asegurar el linaje y un decoroso entierro para los padres.
Durante los tres primeros años de vida del hijo, éste sería amamantado por su madre.
El que solía dirigir el proceso educativo era el padre, enseñando al hijo el oficio familiar en el taller o la tienda.

El Papiro.

Los egipcios son famosos también por la fabricación del papiro. Éste debía realizarse cerca del pantano porque era necesario que estuviera fresco para poder cortarlo.
De toda la planta, solo se aprovechaba el tallo, que se dejaba secar al sol para conseguir sus finas láminas.
Papiro Egipcio.

Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana, incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión era muy heterogénea ya que podían adorar a varios dioses que representaban el mismo principio religioso.
Dada la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron, nos encontramos con multitud de dioses y divinidades a las que veneraban.
Aquí te exponemos una lista de los principales:

Amán
Nefertem
Amón
Neftis
Anubis
Neit
Anukit
Nejbet
Apis
Nut
Atón
Osiris
Bastet
Ptah
Bes
Cnum
Renenutet
Gueb
Sacmis
Hapi
Satis
Hathor
Set
Heqet
Selkis
Horus
Seshat
Isis
Shu
Jepri
Sobek
Jonsu
Tefnut
Maat
Tot
Montu
Tueris


Arte Egipcio Sociedad Egipcia Dioses Egipcios Pirámides Egipcias
Aviso legal